Ibancar experiencia y discusión

La experiencia es un ingrediente elemental en muchas teorías filosóficas como el empirismo, el empirismo radical y el pragmatismo por mencionar solo algunos ejemplos. Este tipo de aprendizaje se diferencia del abordaje tradicional, en que los facilitadores involucran primero a los estudiantes en la acción y luego les piden que reflexionen a cerca de la experiencia que han tenido para que descubran los conceptos teóricos. El proceso de aprendizaje es estructurado por uno mismo. Para que sea posible, normalmente se requiere contar con una instancia previa preparatoria y ejercicios reflexivos. Por ejemplo, a luego de muchas horas de entrenamiento y práctica construyendo muebles a partir de trozos de madera, nos podemos considerar artesanos con experiencia. Dewey identifica la parte activa de la experiencia como la “experimentación” o “el intento”. Sofkredit crítica.

Qué es el aprendizaje experiencial. Asociación.

. Esta modalidad se conoce también con el nombre de “educación informal”, “auto-didactismo” o “auto-enseñanza”. Ibancar experiencia y discusión. John Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, precursor de la filosofía del aprendizaje experiencial, sostenía que las experiencias acumuladas en el pasado, para bien o para mal, por pequeñas que sean, tienen un impacto en la experiencia presente. En el camino reflexionarán respecto de sus experiencias, desarrollarán nuevas habilidades, nuevas actitudes y formas de pensamiento". La tarea del educador experiencial es organizar y facilitar experiencias directas y situaciones en las que se presume, generarán aprendizajes genuinos, significativos y duraderos. Una experiencia siempre conduce a otra experiencia como si se tratase de una acción en cadena. John Dewwey presenta la naturaleza de la experiencia con un componente activo y otro componente pasivo. Su diferencia más radical respecto del modelo de asimilación de información de la educación tradicional, , radica en el hecho de que aquí el grupo parte de la práctica para luego construir desde el análisis crítico de la experiencia, la teoría.

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. • Experiencia, utilizado en el tiempo presente, se refiere a la naturaleza subjetiva de la existencia humana. Existe una interconexión entre los fenómenos. Debemos actuar y ver el acto con sus consecuencias para poder tener una experiencia. El aprendizaje experiencial propone una actitud activa del estudiante, que se establece a partir de su relación con los contenidos desde el ángulo que le despierta mayor interés. ​ "A través de la educación experiencial los estudiantes harán descubrimientos y experimentarán con los conocimientos ellos mismos, en lugar de escuchar o leer a cerca de las experiencias de otros. El contenido de la experiencia es lo que experimentamos en un determinado momento y las condiciones de la experiencia es como lo experimentamos. Esto favorece su motivación por el proceso de aprendizaje y la retención de lo aprehendido en dicho proceso. La experiencia requiere la conexión entre los fenómenos, entre las cosas que hacemos y las consecuencias que resultan de dicha acción. El método experiencial pretende operar en el presente, apoyándose en el pasado para proyectar influencias positivas sobre el individuo hacia el futuro. Por ejemplo cuando un niño toca una plancha caliente por primera vez, retira rápidamente su mano y registra dolor asociado con dicha acción. La experiencia es lo que nos sucede todo el tiempo mientras dure nuestra existencia o como dice Huxley, lo que hacemos a partir de esto que nos sucede en términos de aprendizaje, evolución o refuerzo de estereotipos y patrones. Incluye el aprendizaje que surge de las reflexiones que hacemos respecto de las experiencias cotidianas. Por lo tanto el dolor es directamente definido y asociado con el calor desde la propia experiencia. El fuego se relaciona con el humo, el calor con el dolor, el hielo con el frío, la mente con el cuerpo, etc, etc. Se parte de lo concreto y particular en la observación de lo que acaba de suceder y se va hacia lo general y abstracto con la formulación de una hipótesis o teoría apoyada en la experiencia –al revés que el modelo convencional. El pragmatismo relaciona la experiencia con el método científico a través de la “hipótesis” y la “experimentación”.

Dewey hablaba de la existencia de una continuidad que conecta el pasado, el presente y el futuro a través de un hilo conductor o recorrido biográfico en permanente actualización. Integra una diversidad de expresiones, comportamientos, emociones, etc, que caracterizan y condicionan momento a momento nuestras experiencias. En otras palabras, sino existe conciencia en la toma de decisiones al momento de la acción y la acción es rutinaria o un comportamiento reactivo, entonces la verdadera experiencia no tiene lugar. Tal como sostenía Dewey, si bien todo aprendizaje genuino requiere de la experiencia individual para poder integrarse, la experiencia individual de por sí, no es garantía de aprendizaje alguno. Qué es Spotcap y quién está detrás. Qué es la educación experiencial La educación experiencial es un modelo de enseñanza que involucra a los estudiantes en una experiencia de aprendizaje que tendrá consecuencias reales. Los resultados de ese intento afectan el elemento pasivo. • Experiencia, utilizado en el tiempo pasado, se refiere a la acumulación de productos o resultados de las experiencias pasadas. Ibancar experiencia y discusión

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